Áreas Verdes

Principal
Legal
Vecinos
Agenda
Archivo
Enlaces
Indice

Sólo los documentos oficiales son válidos,

esta es una edición que puede contener comentarios particulares y/o errores de transcripción

ORDENANZA DE ÁREAS VERDES

Artículo 7.- Las áreas verdes públicas tratadas para los sectores…

Artículo 10.- Las áreas verdes públicas tratadas deben ser desarrolladas…

Artículo 11.- Las áreas verdes públicas, deberán ser entregadas al Municipio…

Artículo 14.- Todo usuario de un área verde pública, está obligado…

Artículo 15.- Cuando por la construcción de un desarrollo urbanístico…

Artículo 16.- Los propietarios de áreas verdes aún no cedidas al Municipio…

Artículo 18.- En las áreas verdes públicas no se autorizará ningún tipo de instalación…

Artículo 19.- El Municipio, a través de la Alcaldía y con la aprobación…

Artículo 20.- Las áreas verdes públicas aprobadas en los proyectos de urbanización…

Artículo 26.- Visto y aprobado el informe, la Sindicatura Municipal…

Artículo 27.- En el convenio se establecerán las condiciones…

Artículo 30.- Quedan prohibidas en las áreas verdes públicas…

Artículo 31.- Cuando hubiere de realizarse espectáculos o concentraciones…

Artículo 32.- Se prohíbe el ejercicio del comercio ambulante o eventual…

Artículo 33.- Queda prohibida la venta y consumo de licor…

Artículo 34.- En las áreas verdes públicas tratadas para los sectores…

Artículo 35.- No se permitirá, en las áreas verdes…

Artículo 36.- Queda prohibido clavar, sujetar, pegar…

Artículo 38.- Queda prohibido botar, en áreas verdes…

Artículo 39.- Queda prohibida la venta de terrenos destinados a áreas verdes

ORDENANZA DE ÁREAS VERDES

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Legal AsoPradoHumboldt Título

Artículo 1.- Esta Ordenanza tiene por objeto establecer el régimen de conservación, defensa y mejoramiento de las áreas verdes de carácter público o privado de uso público que pertenecen al Municipio Baruta, de conformidad a lo establecido en el ordinal 10º del Artículo 36º de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

PARÁGRAFO PRIMERO: Las actividades de poda, trasplante y tala de árboles ubicados en áreas verdes públicas o terrenos privados se regirán por lo establecido en la respectiva Ordenanza y su Reglamento.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La posibilidad de instalación de vallas comerciales y cualesquiera otros medios publicitarios en las áreas verdes públicas y las áreas verdes de las vías públicas se regirán por lo establecido en la Ordenanza sobre Publicidad Comercial en Medios Exteriores y Cine.

Artículo 2.- A los efectos de la aplicación de esta Ordenanza, se consideran Áreas Verdes, las áreas verdes naturales o tratadas sometidas a un régimen especial de administración por razones de equilibrio ecológico, belleza escénica, recreación de la comunidad y bienestar colectivo.

Artículo 3.- A los fines de la interpretación y aplicación de esta Ordenanza se define como:

a.-   ÁREAS VERDES NATURALES: Aquellas áreas verdes que deben ser reguladas y protegidas de todo uso o aprovechamiento que implique la modificación de sus condiciones naturales.

b.-   MONUMENTOS HISTÓRICOS NATURALES: Áreas verdes y árboles del patrimonio ecológico y cultural del Municipio. Estas áreas no serán modificadas bajo ningún concepto.

c.-  ÁREAS VERDES TRATADAS: Aquellas áreas cuyas condiciones y características naturales permiten su acondicionamiento a los fines del desarrollo de actividades de carácter recreativo, de esparcimiento o disfrute estético tales como, parques, plazas, paseos, áreas libres.

c.I.- PARQUES: Espacios abiertos cuyas condiciones físicas, vegetación y topografía combinados con elementos artificiales permiten el desarrollo de actividades de esparcimiento.

c.II.- PLAZAS Y PASEOS: Aquellos espacios abiertos acondicionados para fines recreativos, cuyas características definidas en su respectivo proyecto de urbanismo no permiten el desarrollo de un uso específico.

d.-  ÁREAS LIBRES. Aquellas áreas remanentes de una urbanización o parcelamiento, cuyas características definidas en su respectivo proyecto de urbanismo no permiten el desarrollo de un uso específico.

e.-   ÁREAS VERDES DE PROTECCIÓN: Comprende las áreas de resguardo dispuestas a lo largo y ancho de un sitio donde se localizan actividades o existen determinadas condiciones especificas, que requieran de una separación especial con respecto a su entorno inmediato, tales como vías, cauces de agua, gasoductos o líneas de alta tensión.   

CAPITULO II

AFECTACIÓN DE ÁREAS VERDES EN PARCELAMIENTOS Y DESARROLLOS URBANÍSTICOS

Legal AsoPradoHumboldt Título

Artículo 4.- Las áreas verdes públicas que se encuentren situadas en jurisdicción del Municipio Baruta constituyen bienes del dominio público y de uso público y por ende inalienables e imprescriptibles de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107” de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

PARÁGRAFO ÚNICO.- Las obras de infraestructura y bienhechurías que se encuentren en áreas verdes públicas son propiedad del Municipio.

Artículo 5.- En los planes de Ordenación Urbanística y de Desarrollo Local se determinaran las áreas verdes de carácter público que se conservaran en su estado natural.

Artículo 6.- Todo proyecto de desarrollo urbanístico deberá proveer, de acuerdo a las normas establecidas, los espacios destinados a áreas verdes naturales y tratadas, tanto públicas como privadas. Así mismo deberá determinar los terrenos que por razones geológicas, de procesos erosivos, ordenanzas especiales o estudios técnicos, deban ser conservados en su estado natural.

En las parcelas que se van a edificar deberá destinarse y mantenerse como área verde un mínimo del 10% del total de la parcela.

PARÁGRAFO PRIMERO.- En aquellos casos en que no exista vegetación arbórea, deberá arborizarse una superficie equivalente con especies que se adapten a las condiciones ecológicas del lugar.

PARÁGRAFO SEGUNDO.- No podrán incluirse como áreas verdes, a los efectos de su entrega al municipio aquellas áreas libres adyacentes a parcelas privadas.

El respectivo documento de parcelamiento deberá definir la obligación para el propietario de cuidar dichas áreas y mantener su carácter de área verde.

Artículo 7.- Las áreas verdes públicas tratadas para los sectores, parcelamientos, urbanizaciones o conjuntos residenciales en lotes, deberán ser desarrolladas por el urbanizador o propietario según los correspondientes proyectos debidamente conformados por la Gerencia de Ingeniería Municipal o el órgano competente que haga sus veces, en tal forma que, desde el punto de vista funcional, espacial, técnico y constructivo permita un óptimo desenvolvimiento de las actividades recreativas públicas implícitas en sus usos.

Artículo 8.- La aprobación por parte de la Gerencia de Ingeniería Municipal o el órgano competente, de los proyectos para las áreas tratadas será requisito indispensable para la certificación de terminación de obra, del sector, parcelamiento urbanización o conjuntos residenciales en lotes.

Artículo 9.- Los proyectos a que se refiere el artículo anterior deberán contener lo siguiente:

  1. Memoria descriptiva, con indicación de ubicación actividades y materiales.

  2. Topografía definitiva.

  3. Paisajismo, señalando arquitectura, pavimentos, caminerías rampas, escalones, jardinería, muros, brocales, cercas, bancos, árboles, plantas ornamentales y grama.

  4. Estructura, cálculos y planos de aquellos elementos o construcciones que así lo requieran.

  5. Equipos, artefactos y estructuras de juegos infantiles.

  6. Instalaciones sanitarias, red de tuberías, puntos de riego y drenajes.

  7. Instalaciones eléctricas, red de distribución e iluminación.

  8. Estudio de la vegetación, señalando el tipo de plantas a sembrar.

Artículo 10.- Las áreas verdes públicas tratadas deben ser desarrolladas y construidas por cuenta del urbanizador o propietario de desarrollos urbanísticos, como paso previo a la entrega de estas al Municipio.

PARÁGRAFO PRIMERO: El urbanizador debe presentar ante la Gerencia de Ingeniería Municipal o en su defecto, el órgano competente, fianza expedida por una entidad bancaria o de seguros que garantice la construcción, tratamiento y equipamiento de las referidas áreas públicas.

El monto de la fianza será, el doble del costo que estime el citado órgano para la ejecución de las mismas, obligándose a los propietarios de éstas a construirlas en un plazo no mayor de dos (2) años a partir de la fecha de aviso de Inicio de la obra. Concluido el plazo anterior, sin haber ejecutado el trabajo, el municipio ejecutará la fianza y procederá a construir, bajo su dirección, la correspondiente obra.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Para el caso de conjuntos residenciales en lotes se exigirá el desarrollo y construcción de las áreas verdes públicas tratadas como requisito previo para el otorgamiento de la constancia de terminación de la obra de urbanismo.

Artículo 11.- Las áreas verdes públicas, deberán ser entregadas al Municipio, en los términos que establece el artículo 98” de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

CAPITULO III

DEL RÉGIMEN DE CONSERVACIÓN, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES

Legal AsoPradoHumboldt Título

Artículo 12.- La conservación, defensa y mejoramiento de las áreas verdes, es una actividad que por razones de equilibrio ecológico, bienestar colectivo y calidad de vida, forman parte de la política ambiental en los términos del Numeral 3º de la Ley Orgánica del Ambiente.

Artículo 13.- La Alcaldía, a través de la Gerencia de Planificación y Diseño Urbano o quien haga sus veces, será la encargada de la conservación de las áreas verdes públicas, para lo cual podrá contratar empresas especializadas de reconocida experiencia.

Artículo 14.- Todo usuario de un área verde pública, está obligado a mantener en perfecto estado de conservación, el mobiliario y los elementos decorativos de éstas.

Artículo 15.- Cuando por la construcción de un desarrollo urbanístico se afecten árboles, éstos deberán sustituirse en la arborización de la vialidad, en la reforestación de taludes y en las áreas verdes tratadas de acuerdo al plan de reforestación aprobado. Así mismo, el responsable del desarrollo urbanístico esta en la obligación de garantizar la permanencia del número de plantas sembradas, a través de la reposición del material vegetativo muerto o destruido por cualquier causa y del mantenimiento del mismo, hasta tanto sean traspasadas las áreas verdes al Municipio.

Artículo 16.- Los propietarios de áreas verdes aún no cedidas al Municipio, están obligados a mantenerlas en buen estado de conservación, limpieza y ornato. Igualmente, están obligados a realizar los adecuados tratamientos fitosanitarios preventivos.

Artículo 17.- A los fines de la fiscalización y control del mantenimiento de las áreas verdes de las nuevas urbanizaciones, la Gerencia de Ingeniería Municipal o la dependencia que tenga a su cargo la misma, informará a la Gerencia de Planificación y Diseño Urbano o a quien haga sus veces sobre la aprobación de los proyectos de las mismas.

Artículo 18.- En las áreas verdes públicas no se autorizará ningún tipo de instalación que sea ajena a las finalidades recreativas de la misma.

Artículo 19.- El Municipio, a través de la Alcaldía y con la aprobación del Concejo Municipal, podrá celebrar convenios con las Asociaciones de Vecinos, así como también con las empresas públicas o privadas en las cuales éstas se comprometan al mantenimiento, conservación y mejoramiento de parques públicos y áreas verdes públicas, así como las áreas verdes de las vías públicas.

Artículo 20.- Las áreas verdes públicas aprobadas en los proyectos de urbanización o parcelamiento, cuya administración corresponda al Municipio y que no sean aptas para un desarrollo de uso público, podrán ser otorgadas total o parcialmente en cuido y mantenimiento para su conservación, defensa y mejoramiento, a los particulares propietarios de las parcelas adyacentes a dichas áreas verdes, a los condominios o a las asociaciones de vecinos.

CAPITULO IV

DEL PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD EN CUIDO Y MANTENIMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES MUNICIPALES

Legal AsoPradoHumboldt Título

Artículo 21.- El interesado en obtener en cuido y mantenimiento un área verde municipal, deberá efectuar la solicitud por escrito ante la Gerencia de Planificación y Diseño Urbano o ante el órgano competente.

Artículo 22.- En el escrito de solicitud a la cual se refiere el artículo anterior, se hará constar:

  1. El organismo al cual está dirigido;

  2. La Identificación del solicitante, o en su defecto, de la persona que actúe como su representante, con expresión de los nombres, apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de cédula de identidad o pasaporte;

  3. La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes;

  4. Las razones que sustentan la solicitud;

  5. Referencia a los anexos que la acompañan;

  6. Cualesquiera otras circunstancias que sirvan de basamento a la solicitud;

  7. La firma de los Interesados.

Artículo 23.- A los efectos de estudio del caso por parte del órgano competente, la citada solicitud deberá ser acompañada de los siguientes recaudos:

  1. Plano de ubicación detallado del área verde solicitada en cuido y mantenimiento;

  2. Especificación del tratamiento a que va a ser sometida el área verde solicitada;

  3. Documento de propiedad de la parcela adyacente al área verde solicitada. En caso de ser inquilino, deberá anexar autorización del propietario;

  4. Cuando se trate de asociaciones de vecinos o condominios, copia del acta constitutiva de la asociación, debidamente registrada o del documento de condominio, según sea el caso;

  5. En caso que el solicitante sea una empresa pública o privada, deberá anexar a la solicitud, acta constitutiva y estatutos sociales de la misma;

  6. Solvencias municipales, según sea el caso.   

Artículo 24.- la Gerencia de Planificación y Diseño Urbano o el órgano competente, realizara la correspondiente inspección, así como el levantamiento topográfico o de linderos del área en cuestión, y la certificación de que la misma es un área verde, propiedad del municipio.

Artículo 25.- Una vez consignada la solicitud y sus correspondientes recaudos, la Gerencia de Planificación y Diseño Urbano o quien haga sus veces, elaborará el expediente, el cual remitirá a la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal, para su estudio y posterior elaboración del informe respectivo, el cual será presentado ante la Cámara Municipal para su discusión y aprobación.

Artículo 26.- Visto y aprobado el informe, la Sindicatura Municipal procederá a la elaboración del convenio correspondiente, el cual deberá ser sometido a la consideración de la Cámara Municipal.

Artículo 27.- En el convenio se establecerán las condiciones bajo las cuales se otorgará en cuido y mantenimiento el área verde, pero, en todo caso, se deberá hacer mención de las siguientes:

  1. El área verde deberá conservarse de acuerdo a lo estipulado en el plan propuesto por el o los solicitantes. En todo caso se evitará la construcción de cualquier tipo de edificación con fines comerciales o distintos a los convenidos.

  2. En los casos en que sea aprobado el cercado total o parcial del área verde, se señalarán las características y dimensiones de la cerca de instalar.

  3. Cuando el solicitante sea una persona jurídica, se permitirá colocar un aviso con su identificación, cuyas características y dimensiones deberán especificarse en el.

  4. En el caso de la cesión de parques o de áreas verdes zonificadas como parque público, se deberá hacer mención de las condiciones en que se permitirá su uso. El cesionario deberá presentar al Alcalde y al Concejo Municipal, un balance trimestral de los Ingresos y egresos y un Informe de las actividades de mantenimiento ejecutadas en ese lapso. En ningún caso se cederá para uso exclusivo particular.

Artículo 28.- La construcción de rampas, calzadas, drenajes o cualquier red de servicios se realizarán de manera que no se ocasionen daños a las áreas verdes públicas.

PARÁGRAFO ÚNICO:          Si como consecuencia de las construcciones citadas en este artículo, se dañaren vegetaciones arbóreas, el responsable de la obra deberá reponer cualquier especie vegetal que haya sido dañada, sin perjuicio de las sanciones que corresponda.

CAPITULO V

DE LAS PROHIBICIONES

Legal AsoPradoHumboldt Título

Artículo 29.- No podrán cederse las áreas verdes públicas que linden con cursos de agua naturales, salvo en el caso de los convenios contemplados en los artículos 19 y 20, los cuales serán objeto de un estudio especial por parte del Concejo Municipal a los fines de la aprobación correspondiente.

Artículo 30.- Quedan prohibidas en las áreas verdes públicas todas aquellas actividades que impliquen riesgos para la conservación y defensa de su condición natural e Introducción de especies que alteren significativamente el paisaje original. En el reglamento se especificarán las actividades prohibidas en estas áreas.

Artículo 31.- Cuando hubiere de realizarse espectáculos o concentraciones públicas en áreas verdes, éstas sólo se permitirán en áreas verdes tratadas, previa autorización otorgada por la Gerencia de Planificación y Diseño Urbano o por el órgano competente, o quien ejerza el control o tenga a su cargo el cuido y mantenimiento de éstas.   

Artículo 32.- Se prohíbe el ejercicio del comercio ambulante o eventual, así como la Instalación de kioscos fijos en áreas verdes públicas municipales.

Artículo 33.- Queda prohibida la venta y consumo de licor dentro de las áreas verdes públicas.

Artículo 34.- En las áreas verdes públicas tratadas para los sectores, parcelamientos, urbanizaciones y conjuntos residenciales, no se permitirá ningún tipo de construcción que no haya estado contemplada en el proyecto original de la misma, salvo que haya sido autorizada por el Alcalde, previa aprobación de la Cámara.

Artículo 35.- No se permitirá, en las áreas verdes, obras o instalaciones que puedan afectar directamente la vegetación arbórea existente o que puedan Inutilizar partes del árbol o afectar su crecimiento; ni se permitirá la aplicación directa de productos tóxicos o nocivos a la vegetación.

Artículo 36.- Queda prohibido clavar, sujetar, pegar o de cualquier forma adherir elemento extraño a los árboles o plantas.

Artículo 37.- En las áreas verdes públicas y en las áreas verdes de las vías públicas cedidas en cuido y mantenimiento, no se permitirá la instalación de elementos que no sean los permisados por la autoridad competente.

Artículo 38.- Queda prohibido botar, en áreas verdes, desperdicios orgánicos, escombros y en general cualquier clase de residuos.

Artículo 39.- Queda prohibida la venta de terrenos destinados a áreas verdes públicas y otros servicios comunales señalados así en los planos de la Ingeniería Municipal para los sectores urbanizados, parcelamientos o conjuntos residenciales en lotes.

CAPITULO V

DE LAS SANCIONES

Legal AsoPradoHumboldt Título

Artículo 40.- Las sanciones establecidas en este capitulo serán calculadas basándose en Unidades Tributarias.

Artículo 41.- El incumplimiento de lo establecido en el Artículo 14 de esta Ordenanza, acarreará una multa equivalente a DIEZ UNIDADES TRIBUTARIAS (10 U.T) y la reparación del daño causado. Dicha sanción la Impondrá la Gerencia de Planificación y Diseño Urbano.

Artículo 42.- Toda persona que incumpliera con lo establecido en los Artículos 15 y 16 de esta Ordenanza, será sancionada con multa DE VEINTE UNIDADES TRIBUTARIAS (20 U.T.), por la Gerencia de Planificación y Diseño Urbano.

Artículo 43.- La ocupación de áreas verdes públicas en perjuicio del derecho de la comunidad al disfrute colectivo de éstas y en contravención a lo dispuesto en el Artículo 18 de esta ordenanza, será sancionada con el doble del valor de la obra y la demolición de las construcciones, si las hubiere, sin perjuicio de las acciones legales que sean procedentes, a fin de indemnizar los daños causados. La sanción la Impondrá la Gerencia de Ingeniería, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

Artículo 44.- Todo aquel que ocupe áreas verdes municipales no aptas para el uso público, sin haberlas obtenido conforme al procedimiento establecido en esta Ordenanza, será sancionado por la Gerencia de ingeniería Municipal con multa de VEINTE UNIDADES TRIBUTARIAS (20 U.T) y desocupación del área afectada, sin perjuicio de las acciones legales que sean procedentes, a fin de indemnizar los daños causados.

Artículo 45.- El incumplimiento de las condiciones establecidas en el convenio a que se refiere el Articulo 19, acarreará una multa de VEINTE UNIDADES TRIBUTARIAS (20 U.T) y la demolición de las construcciones, si las hubiere, sin perjuicio de las acciones legales que sean procedentes, a fin de indemnizar los daños causados y el derecho municipio a rescindir el convenio. La multa la impondrá la Gerencia de Planificación y Diseño Urbano.

Artículo 46.- Quienes incumplan la prohibición establecida en el Artículo 30 serán sancionados con multa de TREINTA UNIDADES TRIBUTARIAS (30 U.T) y la reparación del daño causado.

Artículo 47.- Quienes, sin la debida autorización, realicen espectáculos o concentraciones públicas en áreas verdes públicas municipales serán sancionados por la Gerencia de Planificación y Diseño Urbano, con multa de TREINTA UNIDADES TRIBUTARIAS (30 U.T.).

Artículo 48.- Serán sancionados con multa DE TREINTA UNIDADES TRIBUTARIAS (30 U.T.), quienes incumplan la prohibición contenida en el Artículo 33. Dicha multa será Impuesta por la Policía Municipal.

Artículo 49.- La Gerencia de Ingeniería Municipal sancionará con multa equivalente al doble del valor de la obra y la demolición de la misma, a quien construya o ejecute obras o Instalaciones en las áreas verdes sin la debida autorización.

Artículo 50.- Serán sancionados con multa de DIEZ UNIDADES TRIBUTARIAS (10 U.T.), quien incumpla la prohibición establecida en el Artículo 38, La multa la impondrá la Gerencia de Planificación y Diseño Urbano.

Artículo 51.- La prohibición contenida en el Articulo 38 sancionada por la Gerencia de Planificación y Diseño Urbano, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario.

Artículo 52.- Toda persona que vierta productos nocivos o tóxicos que puedan secar o dañar un área verde, será sancionada con multa DE DIEZ UNIDADES TRIBUTARIAS (10 U.T.), por la Gerencia de Planificación y Diseño Urbano.

Artículo 53.- Los conductores de vehículos automotores quienes por un hecho voluntario, caso fortuito o de fuerza mayor, ocasionaren daños a cualquier elemento existente en un área verde pública, estarán obligados a repara el daño causado, sin perjuicio de las acciones legales que sean precedentes.

CAPITULO VI

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Legal AsoPradoHumboldt Título

Artículo 53.- A partir de la publicación de la presente Ordenanza en la Gaceta Municipal, se revisarán los convenios mediante los cuales se hubiese otorgado a los particulares el cuido y mantenimiento de áreas verdes. Si de la revisión surgiese que los convenios no se adaptan a las previsiones de esta Ordenanza se procederá a firmar nuevos convenios, siempre y cuando las personas cumplan con los requisitos exigidos en la misma.

Artículo 54.- Contra las decisiones o sanciones previstas en esta Ordenanza, los interesados podrán interponer los recursos administrativos previstos en la Ordenanza de Procedimientos Administrativos y de acuerdo a los requisitos y procedimientos en ella establecidos.

Artículo 55.- Se deroga, en el Municipio Baruta, la Ordenanza de Áreas Verdes Públicas Municipales sancionada en fecha 10 de agosto de 1.981 por el Concejo Municipal del Distrito Sucre, de aplicación en el Municipio Baruta por disposición expresa del Parágrafo Cuarto del Artículo 21 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Artículo 56.- la presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Municipal.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Baruta, a los veinticuatro (24) días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y ocho (1998).


Principal | Legal | Vecinos | Agenda | Archivo | Enlaces | Indice
Escribenos