Proyecto de Estatutos

Principal
Legal
Vecinos
Agenda
Archivo
Enlaces
Indice

VER REGLAMENTO ELECTORAL INTERNO

VER ANEXO DE CONTABILIDAD DE LA ASOCIACIÓN

Siga los enlaces y retornos de los superíndices, pié de página

PROYECTO DE ESTATUTOS

(actualizado el 25 de junio de 2 003)

de

AsoPradoHumboldt

Para la consideración y aprobación de la Asamblea Constitutiva

CAPITULO I

DEL NOMBRE

Artículo 1.- La asociación de vecinos se denominará AsoPradoHumboldt. Asociación Civil sin fines de lucro de carácter democrático, apolítica, con personalidad jurídica autónoma y propia.

DEL DOMICILIO

Artículo 2.- El domicilio de la asociación de vecinos AsoPradoHumboldt, es el sector Prado Humboldt, del Municipio Baruta del Estado Miranda, abarcando su área el ámbito espacial,  Publicado en la GACETA MUNICIPAL, DEL MUNICIPIO BARUTA, EL 09/07/96, NÚMERO EXTRAORDINARIO: 190-07/1996 Cuya poligonal que la delimita, referidas a coordenadas Loma Quintana, damos aquí por reproducidas.

DEL OBJETO

Artículo 3.- La asociación de vecinos AsoPradoHumboldt tiene como propósitos y objeto fundamental LA DEFENSA DE LOS INTERESES COLECTIVOS, de la asociación. A tal efecto, colaborará con los órganos públicos en la gestión de los asuntos comunitarios en el Ámbito Territorial. Utilizando los canales de participación ciudadana que le permite actuar en nombre de la comunidad que representa. Y en particular tendrá los propósitos siguientes:[2]

  1. Contribuir al desarrollo integral de los miembros de la comunidad. procurando la solución y superación de los problemas o situaciones que afecten nuestros derechos e intereses de la asociación de vecinos.

  2. Proponer ante los órganos públicos competentes, planes y programas para el mejoramiento de los servicios públicos y de la calidad de vida en nuestro ámbito territorial y más ampliamente. en el Municipio, con señalamiento de las prioridades que consideremos procedentes.

  3. Colaborar con los organismos encargados de la administración de los servicios públicos de interés comunal.

  4. Velar por el fiel cumplimiento del ordenamiento jurídico relacionado con la comunidad.

  5. Velar porque los organismos correspondientes destinen, equipen y mantengan adecuadamente áreas para los servicios públicos educacionales, asistenciales, recreativos, culturales, deportivos y de cualquier otra índole que requiera la comunidad.

  6. Contribuir a la conservación y mejoramiento del ambiente de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Ambiente y demás instrumentos normativas referentes a la materia.

  7. Promover orientar y contribuir en la realización de campañas. programas y prácticas destinadas a la protección y seguridad de las personas y propiedades de los vecinos.

  8. Promover, organizar y realizar programas educativos que permitan la capacitación de los, vecinos en las actividades culturales, cívicas, deportivas y otras de interés comunal.

  9. Colaborar con las autoridades competentes en las tareas tendientes a asegurar el cumplimiento de las normas relacionadas con la protección de los derechos e intereses de los consumidores, así como desarrollar campañas destinadas a su educación y organización.

  10. Cooperar con las autoridades competentes en el control sanitario de los locales de expendio de productos alimenticios.

  11. Tomar iniciativas en las campañas contra ruidos molestos, de prevención de enfermedades y de accidentes, protección del ambiente, educación ciudadana, o cualquiera otra de interés para la comunidad, pudiendo recabar ayudas o apoyo institucional para estos fines.

  12. Promover y ejecutar con nuestros propios medios o con el aporte de organismos públicos o privados; obras de interés para la comunidad o relacionadas con los servicios comunales, en concordancia con las disposiciones de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

  13. Acordar con instituciones privadas y, en particular con otras organizaciones representativas de la comunidad, la realización de programas conjuntos vinculados con los fines que le son propios.

  14. Ejercer, de conformidad con lo que al respecto establezcan las disposiciones legales correspondientes, los recursos administrativos judiciales y de cualquier otra índole  que fueren menester para el cabal cumplimiento de las normas legales o reglamentarias que, por su naturaleza, se vinculen a la preservación de la legalidad urbanística y en general a la protección de los derechos de los vecinos.

  15. Planificar y ejecutar programas de protección ciudadana y de formación cívica dirigidos especialmente a los menores de edad., a quienes, se procurará integrar dentro de las condiciones propias de su edad a las actividades normales de la Asociación. 

  16. Realizar cualquier otra actividad lícita acorde con los fines específicos que la Ley, Reglamento y el presente Documento Constitutivo o Estatutario establezcan.

DE LA DURACIÓN

Artículo 4.- La asociación de vecinos AsoPradoHumboldt tendrá una duración de tiempo indefinido a partir de la fecha de inscripción de su Acta Constitutiva en la Oficina Subalterna del Registro… …(correspondiente).

CAPITULO II

DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS MIEMBROS O ASOCIADOS

DEL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN:

Artículo 5.- Todo vecino residente en el ámbito territorial de la asociación de vecinos AsoPradoHumboldt tiene el derecho a ser inscrito como miembro, previa demostración que cumple con los requisitos exigidos[3] en los artículos 4 y  31 del Reglamento Parcial No. 1 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, .

  1. MIEMBROS COLABORADORES: son aquellas personas naturales o jurídicas legalmente establecidas, como trabajadores, comerciantes o profesionales en el ámbito territorial de AsoPradoHumboldt, que se inscriban y contribuyan con cuotas por individuo, de mantenimiento, donaciones, asesoramientos y otros servicios que beneficien a la asociación.

  2. MIEMBROS HONORARIOS: son aquellas personas que por sus servicios a la comunidad de asociados sean así designados por la asamblea.

     

    Parágrafo Primero:

    La asamblea podrá autorizar la inscripción de miembros honorarios.

Artículo 6.- Las personas que cumplan con los requisitos y deseen ser admitidos como Asociados deberán presentar por escrito una solicitud a la Junta Directiva, quien en el plazo máximo de treinta (30) días hábiles, comprobará sus datos y decidirá sobre la aceptación correspondiente.[4]

DE LOS DERECHOS

Artículo 7.- Son derechos de los miembros:

  1. Elegir y ser elegidos para formar parte de los Organismos directivos y Comisiones de Trabajo de la Asociación.

  2. Participar, directa y personalmente, con voz y voto en las Asambleas, siempre que sean miembros activos.  

  3. Ser atendidos, en los días, horas o medios que la junta Directiva establezca.   

  4. Presentar por escrito ante la Junta Directiva asuntos de importancia, relacionados con los objetivos sociales, para ser considerados o respondidos por ella.

  5. Tomar parte en las actividades organizadas por la Asociación.

  6. Acceder a la información, en todo lo relativo y registrado en la Asociación, previa  solicitud.

DE LOS DEBERES

Artículo 8.- Son deberes de los Asociados:

  1. Asistir con puntualidad a las Asambleas.

  2. Responder oportunamente las consultas propuestas por la Asamblea o la Junta Directiva, por los distintos medios disponibles y confiables.

  3. Pagar con puntualidad las cuotas ordinarias y extraordinarias que fije la Asamblea previa, exposición de motivos justificada de la Junta Directiva.           

  4. Desempeñar  los cargos o comisiones en los cuales hayan sido nombrados.

  5. Renunciar por escrito, dando razones, cuando se encuentren en manifiesta imposibilidad de cumplir con los deberes del cargo, asignado.

  6. Presentar sugerencias, soluciones o cualquier otro tipo de aporte para resolver los problemas que surjan en el seno de la comunidad.

  7. Cumplir con las normas establecidas en estos estatutos y con las decisiones que dicten los órganos directivos del Asociación y la Asamblea.

DE LA PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE ASOCIADO

Artículo 9.- La cualidad de socio se pierde por alguna de las siguientes causales:

  1. Faltar a las normas que establecen las Leyes y Ordenanzas: la  conformidad de uso, el uso de las vías públicas, ocasionar consecutivamente ruidos molestos a sus vecinos. dañar las zonas educativas y deportivas de la Urbanización.

  2. Negarse a pagar las cuotas, por un período de seis (6) meses, que le corresponde según aprobación de Asamblea. 

  3. Cuando cambie su residencia, local comercial o profesional, a otra localidad fuera del ámbito territorial de AsoPradoHumboldt.

  4. Faltar en forma grave a las normas de convivencia usuales, por ejemplo: Difamación, Intriga contra la Asociación o cualquiera de sus miembros..[5]   

  5. No cumplir con lo establecido en estos estatutos.

  6. Cuando el miembro manifieste su voluntad de retirarse de la Asociación por escrito.

En caso que alguno de los miembros incurra en una de las faltas antes mencionadas, la Junta Directiva de la Asociación lo citará por escrito (vía fax, Internet, correo, telegrama), a los fines de manifestarle lo negativo de su conducta para la comunidad, una vez oído tanto al ó a los denunciantes y al ó á los denunciados, la junta decidirá amonestarle por escrito, si la falta fuese leve, inactivarlo hasta que se solvente, si la falta es insolvencia, o en expulsarlo de la asociación si fuese una falta grave, sin derecho a ser reinscrito, reservándose las acciones civiles y penales del caso contra el asociado. Toda decisión deberá ser motivada. El asociado denunciante y el denunciado podrán practicar todo tipo de pruebas a fin de evidenciar sus exposiciones.

PARÁGRAFO ÚNICO: Todo Miembro que deba tres (3) meses quedará inactivo, por incumplimiento con los estatutos. Será expulsado, si al cabo de doce (12) meses persiste en su situación de insolvencia. Su derecho a reinscribirse, se activará cuando cumpla con el patrimonio de la asociación.

CAPITULO III

DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 10.- La Junta Directiva estará integrada por cinco (5) miembros principales y cinco (5) suplentes designados mediante elección uninominal directa universal y secreta de los miembros de la Asociación, para períodos de dos (2) años, pudiendo admitirse la reelección inmediata, por una sola vez[6]. Siendo desempeñados los cargos con carácter Ad honorem. Del seno de la directiva se elegirá un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y un Vocal.

PARÁGRAFO ÚNICO: En la Junta Directiva debería, no imperativo, estar constituida por representantes de los residentes, profesionales y comerciantes. Si no se postulan dichos representantes igualmente la asamblea designará la Junta Directiva, con los que se postulen.

Artículo 11.- Las Faltas temporales o absolutas, anunciadas o no, del Presidente serán cubiertas por el Vicepresidente. Las faltas temporales o absolutas, anunciadas o no, del Vicepresidente. Secretario y Tesorero, serán cubiertas por el vocal y las de éste por los suplentes. En todo caso del seno de la directiva, por mayoría se podrá elegir o remover cualquier cargo, cuando así lo considere necesario para su funcionamiento.

Artículo 12.- Cuando un miembro principal de la Junta Directiva falte a cuatro (4) reuniones seguidas, sin causa justificada, se considerará que renuncia a su cargo y la Junta Directiva procederá a llamar a uno de los directivos suplentes para que ocupe el cargo de directivo principal. Así mismo cuando un miembro principal (a lo largo de un año) falte a diez (10) reuniones, aunque no sean seguidas, y a juicio de la Directiva, no estén justificadas se considerará que renuncia a su cargo.

Artículo 13.- Los suplentes, en orden de elección, sustituirán las faltas temporales o absolutas de los miembros principales de la Junta Directiva, previa designación por esta,  y ejercerán las funciones que estos tengan señaladas en los estatutos. Los suplentes podrán participar en las reuniones con derecho a voz.

Artículo 14.- La junta Directiva nombrará a la persona o personas que llevarán los Estados Contables de la Asociación[7], los cuales serán puestos al conocimiento de cualquier asociado activo que lo solicite y de igual forma, deberá ser publicado periódicamente para conocimiento de la comunidad.[8]

Artículo 15.- La junta Directiva se reunirá[9] por lo menos una vez al mes, según calendario de reuniones, y cuantas veces sea necesario para cumplir sus fines. Se reunirá extraordinariamente cuando lo solicite el Presidente, su sustituto, o tres (3) miembros de la junta Directiva, o el Comisario de la Asociación.

Artículo 16.- Para la validez de las deliberaciones de la junta Directiva se requiere la presencia de cuatro (4) de sus miembros, por lo menos, siendo en todo caso imprescindible la presencia del Presidente o su sustituto. Las decisiones de la Junta Directiva se tomarán siempre con el voto favorable de la mayoría de los directivos principales asistentes.

Parágrafo Único.- En los casos de asistencia mínima a las reuniones de Junta Directiva y cuando se produzca empate en el momento de decidir el encargado de la Presidencia dirimirá la situación.

Artículo 17.- De cada reunión se levantará un Acta que será suscrita por todos los miembros presentes, si alguno de éstos no estuviese de acuerdo con las decisiones tomadas por la mayoría, podrán pedir que se deje constancia de su voto salvado o negado en el Acta. También podrán suscribir el acta los testigos e invitados presentes, no siendo esto obligatorio.  Las Actas de las reuniones de la Junta Directiva, deberán asentarse en Libro de Actas y publicadas por cualquier medio para informar suficientemente a los vecinos de las decisiones tomadas.[10]

Artículo 18.- Son funciones de la Junta Directiva:

  1. Convocar las Asambleas. Ordinarias y Extraordinarias.

  2. Rendir anualmente a la Asamblea General Ordinaria un informe de su gestión, presentar el balance y cuenta de su ejercicio y además un inventario de activos.[11]

  3. Velar porque todos los residentes del ámbito territorial tengan conocimiento, acaten y se amparen en el cumplimiento de los presentes estatutos.[12]

  4. Nombrar, dirigir y remover el personal necesario para el funcionamiento de la Asociación y fijarle su remuneración. Además de cumplir lo indicativo en la Ley Orgánica del Trabajo, su reglamento y todo lo inherente a los privilegios y deberes y derechos de los trabajadores. 

  5. Conocer sobre las solicitudes de admisión de los nuevos socios y de los retiros si los hubiere.   

  6. Fijar el monto de las cuotas, previa aprobación de la asamblea, de acuerdo a un soporte de análisis de precio o presupuesto, ordinarias y extraordinarias que deben pagar los asociados.

  7. Designar comisiones o comisionados[13] especiales que se dedicarán a actividades especificas inherentes a la asociación y que están bajo su dependencia directa.

  8. Designar Asesores que asistirán a la Junta Directiva cuando ésta lo consulte, en asuntos de su competencia, sin que sea vinculante el criterio del asesor.       

  9. Celebrar contratos y ejecutar todos los actos de disposición y administración que sean necesarios para los fines de la Asociación, previa aprobación de la asamblea.

  10. Proponer el Reglamento Interno, para su aprobación por la asamblea.          

  11. Designar representantes para actos y eventos específicos, designar el comité electoral, designar el director de debates, incluyendo sus suplentes.

  12. Asistir a las sesiones de la Alcaldía de Baruta donde se traten materias relativas a la comunidad que ella representa y la Alcaldía notificará con antelación, dicha sesión.

  13. Tomar las decisiones pertinentes para el cumplimiento de los fines comunitarios que no estén expresamente determinados en estos Estatutos y elaborar los proyectos de modificación de los presentes estatutos, para su aprobación por la asamblea.

  14. Velar y administrar los bienes de la Asociación.

Artículo 19.- Sí alguno de los integrantes de la Directiva incurriera en actos contrarios a la Ley, a estos Estatutos, a la moral o a las buenas costumbres, utilizare sin autorización su cualidad de miembro de la Junta Directiva para beneficio propio o aportar decisiones que no estén soportadas por el resto de la Directiva, podrá ser sujeto de suspensión y/o revocación, como miembro de la Directiva, por decisión de los restantes miembros de la .junta.

Artículo 20.- [14]Destinada como está, a la defensa de los intereses de la comunidad la Asociación de Vecinos, no podrá celebrar actividades político partidistas en sus reuniones, ni durante la ejecución de las actividades que le son propias. conforme a sus fines.

Los titulares de los órganos directivos de la asociación no podrán en su condición de tales; realizar ninguna actividad que tienda a identificar a la organización con tendencias políticas partidistas, creencias determinadas o intereses ajenos a la comunidad que excluyan o discriminen personas o sectores.

En la sede de la Asociación de Vecinos no se permitirán La celebración de .juegos de envite y azar, el expendio de bebidas alcohólicas ni, en general la realización de otra actividad que sea contraria a los fines propios de la Asociación.

Las personas que incurran en tal conducta; comprobada por otros miembros de la Asociación; estarán sujetas a suspensión por violación del REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN MUNICIPAL SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD, por decisión de la Junta Directiva debiendo ser llevado el caso a la consideración de la Asamblea; quien decidirá si procede La expulsión.

Parágrafo único: Todo miembro de la Junta Directiva que sea postulado para integrar los cuerpos deliberantes de la republica, quedará automáticamente separado del cargo que desempeñe en el momento en se que se haga pública su postulación, debiendo ser convocado de inmediato su suplente.

Artículo 21.- El Presidente presidirá las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas.

Artículo 22.- El Presidente, actuando conjuntamente con el Secretario General de la Asociación tendrá las siguientes funciones:

  1. Establecer el calendario y ordinario de la agenda de reuniones y convocar las reuniones de la Junta Directiva y las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y verificar el quórum correspondiente.

  2. Suscribir y despachar, indicándoles un numeral, la correspondencia y expedir las certificaciones que fuere menester.          

  3. Cuidar los libros y velar por el levantamiento y regularidad de las Actas de Asambleas y de Junta Directiva.[15]     

  4. Designar apoderados y representar legalmente a la Asociación.

  5. Las demás funciones de representación institucional a todo nivel.

  6. Llevar un libro de Registro  de Socios y certificar su inscripción.[16]

  7. Las demás que le sean asignadas por la asamblea o por la Junta Directiva en pleno.

Artículo 23.- El Presidente, actuando conjuntamente con el Tesorero, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Firmar todo documento necesario relacionado con la asociación.

  2. Abrir, cerrar, movilizar y hacer todo género de transferencia en cuentas bancarias de la Asociación, así como todo tipo de gestiones de esa misma índole.

  3. Formular el presupuesto de ingresos y gastos proponiendo las cuotas de asociados. Enajenar, gravar, contratar, permutar, arrendar, dar en garantías, suscribir solicitudes, contratos o reclamaciones. Cuando el monto de estas negociaciones sea superior a diez (10) salarios mínimos[17], privados urbanos, será necesario la autorización de la Junta Directiva.

  4. En casos de excepción, la Junta Directiva podrá delegar en funcionarios administrativos de la Asociación la firma a los efectos y el cumplimiento de las gestiones antes referidas debiendo dicho funcionario actuar, en todo caso, conjuntamente con un miembro principal debidamente autorizado.

  5. Llevar el control de los aportes de la Comunidad en mano de obra, materiales y en efectivo para el desarrollo de cada uno de los proyectos y actividades a realizar.

  6. El tesorero deberá depositar en el Banco, si fuese necesario, los fondos de la Comunidad y archivar debidamente los comprobantes de Caja.

Artículo 24.- Son Atribuciones del. Vice-presidente:

  1. Suplir las faltas temporales o absolutas del presidente.

  2. Las demás que le señale la Asamblea o la Junta Directiva

Artículo 25.- Son atribuciones del Vocal:

  1. Llenar, las faltas temporales o absolutas del Vicepresidente. el Secretario General y el Tesorero.

  2. Organizar, coordinar y dirigir todos los proyectos, emprendidos por la Asociación, que les sean encomendados por la Junta Directiva, y presentarle un informe periódico sobre la marcha de dichos provectos.

  3. Cumplir las demás actividades que les asigne la Junta Directiva.

Artículo 26.- Son atribuciones del Secretario de Relaciones Públicas:

  1. Promover la divulgación y conocimiento de la Asociación dentro de la Comunidad.

  2. Coordinar eventos culturales, deportivos, recreacionales y cualquier otro tendiente al mejoramiento vecinal.

  3. Coordinar actos sociales tendientes a la recaudación de fondos para la Asociación.

  4. Cualquier otra que le señale la Junta Directiva.

CAPITULO IV

DE LAS ASAMBLEAS

DE LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA[18]

Artículo 27.- una vez cumplidas las actividades preparatorias, los promotores harán una convocatoria pública a través de los medios de comunicación local, o mediante la publicación de pancartas u otros medios, para la realización de la Asamblea Constitutiva, en la que deberán participar por lo menos cincuenta vecinos.[19]

En la Asamblea se procederá:

  1. A leer la convocatoria dejándose constancia de los medios que se utilizaron para efectuarla;

  2. A aprobar los estatutos que regirán la Asociación;

  3. A informar sobre el ámbito territorial;

  4. A presentar el informe relativo a las actividades de los promotores;

  5. A elegir la Junta Directiva y sus suplentes;

  6. A designar la persona encargada de hacer Los trámites de inscripción ante la correspondiente Oficina Subalterna de Registro;

  7. A realizar cualquier otra actuación de la cual se considere necesario dejar constancia en el momento de llevar a cabo la Asamblea.

De la Asamblea se levantará un acta, que suscribirán los vecinos de la comunidad presentes, quienes deberán identificarse de acuerdo a lo señalado en el artículo 174  de la Ley, así como los directivos electos, indicando los cargos correspondientes.

Artículo 28.- La Asamblea es el órgano supremo de la Asociación y sus resoluciones son obligatorias para todos los asociados, aun cuando no estuvieren presentes en las reuniones. Las Asambleas pueden ser: Ordinarias y Extraordinarias. Las convocatorias a las Asambleas deberán ser publicadas una sola vez, por lo menos, con cinco (5) días consecutivos de anticipación, en periódico de circulación nacional y mediante la publicación de dos (2) avisos, cartelones o pancartas que deben ser ubicados en los sitios más visibles de los condominios, procurando que uno de ellos sea fijado en las entradas y salidas de cada condominio. En dicha convocatoria deberá figurar la Agenda, la fecha, la hora y el lugar de la reunión.[20]

Artículo 29.- [21]Si llegada la hora para que tenga lugar la Asamblea no se logra el quórum de por lo menos el cincuenta vecinos, se procederá a efectuar una segunda convocatoria, para dentro de media (1/2) hora y se procederá a la Asamblea con los miembros inscritos asistentes. En ambos casos, las decisiones de la Asamblea se tomarán por simple mayoría de votos de los asistentes para la aprobación del balance financiero anual. Los votos serán emitidos en forma secreta y la elección a los cargos de la Junta Directiva serán siempre hechos en forma uninominal.

Artículo 30.- Ningún miembro de la Asociación tendrá derecho a más de un voto en la. Asambleas, cualquiera que sea el número de inmuebles que tenga o represente.

PÁRRAFO ÚNICO.- Los integrantes de la Asociación en el momento de la toma de decisiones concernientes a la propia Asociación y a la Comunidad, deberán ejercer su voto directa y personalmente.

Artículo 31.- De toda lo tratado por la Asamblea se levantará un Acta que firmarán los asistentes. Se debe permitir cualquier medio que respalde lo tratado (grabación, video, etc.).

Artículo 32.- La Asamblea Ordinaria se reunirá anualmente, en el día, la hora y lugar previamente fijados por la Junta Directiva, en ella se tratará:

  1. Del contenido del informe de la gestión de la Junta Directiva cuyo mandato expira. del balance y cuenta de su ejercicio y del inventario de activos.[22]  

  2. De la elección de la nueva Junta Directiva.

  3. De cualquier otro asunto que esté incluido en el orden del día.

  4. Se presentará un informe sobre programas y actividades realizadas en su gestión.

La Asamblea Ordinaria conocerá solamente de los asuntos que consten en la Convocatoria.

Artículo 33.- La Asamblea Extraordinaria podrá ser convocada siempre que sea necesario, bien por los mecanismos ya estipulados, o bien cuando por lo menos veinte (20) asociados solventes así lo soliciten a la Junta Directiva.

Artículo 34.- La Asamblea Extraordinaria conocerá solamente de los asuntas que consten en la Convocatoria.

CAPITULO V

DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN[23]

Artículo 35.- El patrimonio de la Asociación estará constituido por:

  1. Las cuotas ordinarias o extraordinarias aportadas por los asociados.

  2. Las donaciones, contribuciones o ingresos de cualquier naturaleza que pueda recibir de personas naturales o jurídicas.

  3. Los demás bienes, muebles o inmuebles que por cualquier causa sean adquiridos por la Asociación.

  4. Las cuotas de admisión de los miembros de la Asociación, ésta es acordada expresamente por la Asamblea Constituyente. Los dineros y valores de la Asociación deberán ser colocados una institución bancaria de la localidad y la movilización toda cuenta bancaria se hará mediante cheques que se emitirán la forma estipulada en estos estatutos. Siempre y cuando el manejo de estas cuentas mantengan los saldos mínimos requeridos para las personas jurídicas.

Artículo 36.- En caso de liquidación de la Asociación, los bienes existentes para ese momento serán donados a una Asociación Civil sin fines de lucro, en la forma que convenga la Asamblea que acuerde la liquidación. -

CAPITULO VI

DEL COMISARIO[24]

Artículo 37.- La Asamblea procederá a designar por mayoría absoluta un Comisario Principal y un suplente, socio o no, por un periodo igual al de los de la junta Directiva, pudiendo ser reelecto, por el mismo periodo, una sola vez consecutiva. Si el Comisario no fuera designado por la Asamblea, lo designará la Junta Directiva quien lo presentará en la próxima Asamblea para su ratificación o sustitución.

Artículo 38.- La deliberación sobre la aprobación del balance y las cuentas será nula, si no ha sido precedida por del informe del comisario.

Artículo 39.- El Comisario tiene un derecho ilimitado de inspección y vigilancia sobre las actividades de la Junta Directiva de la Asociación. Puede examinar los libros, los documentos, la correspondencia en general de la Asociación que considere pertinente e incluso solicitar explicación sobre los asuntos decididos por La Junta Directiva de la Asociación que tengan efectos generales para la Comunidad.

Artículo 40.- Cualquier vecino inscrito y solvente tiene el derecho de denunciar al Comisario hechos de la Junta Directiva, sus designados o empleados, que crea censurables, y el comisario debe hacer constar que ha recibido la denuncia, en su informe a la Asamblea de Vecinos. Cuando la denuncia sea hecha por un número de Vecinos inscritos y solventes que represente por lo menos el diez por ciento (10%) de la Asociación de Vecinos, debe el comisario informar de los hechos denunciados.

Si el Comisario reputa fundado y urgente el reclamo de los Vecinos que representen el diez por ciento (10%). debe convocar inmediatamente a una Asamblea que decidirá siempre sobre el reclamo.

Artículo 41.- El Comisario deberá:

  1. Revisar los balances y emitir su informe.

  2. Asistir a las Asambleas.

  3. Desempeñar las demás funciones que los estatutos les atribuyan en general, velar por el cumplimiento por parte de la Junta Directiva, de los deberes que le impongan los estatutos.

Artículo 42.- De la revocatoria del Comisario será cuando:

  1. Incumpla con sus deberes específicos.

  2. Deje de asistir a cuatro reuniones de Directiva consecutivas, sin causa justificada, o a diez reuniones durante un año.

  3. Se preste a la difamación de los miembros de la Junta Directiva o alguno de sus miembros, así como a cualquiera de los vecinos.

  4. Cuando lo apruebe la Asamblea a solicitud de la Junta Directi­va o del diez por ciento (10%) de los vecinos inscritos y solven­tes.

CAPITULO VII

EL SÍNDICO VECINAL[25]

Artículo 43.- La Asamblea procederá a designar por mayoría absoluta un Sindico Vecinal y un suplente, socio o no, por un periodo igual al de los de la junta Directiva, pudiendo ser reelecto, por el mismo periodo, una sola vez consecutiva. Si el Sindico Vecinal no fuera designado por la Asamblea, lo designará la Junta Directiva quien lo presentará en la próxima Asamblea para su ratificación o sustitución.

Artículo 44.- El Sindico Vecinal actuará según las Instrucciones de la Junta Directiva.

Artículo 45.- Para la legitimación del Sindico Vecinal bastará la designación de la Asociación de Vecinos, debidamente autenticada. El síndico podrá ser removido libremente por la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos; mediante decisión autenticada.

El Síndico no será considerado funcionario público a ningún efecto y el ejercicio de su función podrá ser a titulo oneroso o gratuito. No podrá ser Sindico Vecinal sino de la Asociación de Vecinos exclusivamente, que lo designó.

Artículo 46.- Son funciones del Síndico:

  1. Asistir a la Asociación de Vecinos en sus denuncias, quejas, reclamos, trámites, solicitudes, recursos y cualquier otro acto ante los órganos de la administración publica nacional, estadal o municipal.

  2. Hacer del conocimiento del organismo competente, de oficio o a solicitud de los vecinos a de la Asociación de Vecinos, las contravenciones en materia de usos, patentes o construcción o en otros aspectos urbanísticos.

  3. Instar a los organismos públicos nacionales, estatales o municipales a proceder en los casos de violación de las normas urbanísticas.

  4. Seguir los procedimientos administrativos y jurisdiccionales en los cuales tengan interés la Asociación de Vecinos y hacerse parte de dichos procedimientos cuando pudiere resultar afectado el interés de dicha Asociación.

  5. Asistir a la Asociación de Vecinos en sus actividades relacionadas con la participación de la comunidad en la elaboración de los planes de desarrollo urbano local y los programas de actuaciones urbanísticas.

  6. Colaborar con las autoridades urbanísticas en la vigilancia de la adecuación de las actividades urbanísticas a las previsiones contenidas en los planes y ordenanzas.

CAPITULO VIII

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 47.- Estos Estatutos sólo podrán ser reformados en Asamblea Extraordinaria convocada especialmente al efecto, previa divulgación, comprobada, a los miembros de la asociación.

Artículo 48.- Para lo no previsto en estos Estatutos, se aplicarán en primer lugar, las disposiciones de la Ley Orgánica de Régimen Municipal y su Reglamento Parcial No. 1, del Código Civil, en segundo lugar, las del Código de Comercio y si aún no existiera norma expresa, se aplicarán la costumbre, la justicia y la equidad.

Artículo 49.- Las dudas que puedan presentarse sobre la interpretación de estos Estatutos serán resueltas por la Junta Directiva (previa consulta especializada y si es posible con soporte explicativo) y sus resoluciones al respecto se mantendrán vigentes hasta tanto la Asamblea, en su reunión inmediata, resuelva lo conducente.

Artículo 50.- Los actos, funciones o actividades no expresamente atribuidos a órganos de la Asociación por estos Estatutos, serán ejercidos de conformidad con la decisión expresa que se tome en relación a dichos asuntos por la Junta. Directiva, la cual en su caso será ratificada por la Asamblea.

Artículo 51.- En las reuniones de Asamblea y de Junta Directiva se aplicarán, además de los Estatutos, las normas universalmente aceptadas[26] del régimen parlamentario. La mitad + uno (1).

Artículo 52.- El ejercicio económico de la Asociación comenzará el primero (1º) de Enero de cada año y terminará el treinta y uno (31) de Diciembre del mismo año. Salvo decisión de la Junta Directiva, en función de fechas más operativas.

Artículo 53.- La duración de la Asociación será por tiempo indefinido a partir de la fecha de inscripción de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna del Registro correspon­diente.

Artículo 54.- La Asociación de Vecinos podrá ser disuelta en Asamblea extraordinaria especialmente convocada para ello o por cualquier otra causa legal.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 55.- Los presentes estatutos fueron aprobados por la Asamblea extraordinaria convocada para tal efecto por la ASOCIAClÓN DE VECINOS PRADO HUMBOLDT, Municipio Baruta, del Estado Miranda, efectuada el día __ / __ / ____. [27]Así mismo se autorizó al ciudadano _____________ para que efectuara las diligencias necesarias con la finalidad de protocolizar y suscribir estos estatutos por ante la Oficina Subalterna de Registro e igualmente por ante al alcaldía correspondiente.

(actualizado el 25 de junio de 2 003)

Notas al pié

[1] Determinar por que población, Edif., o estructuras está compuesta. El documento debe bastarse por si solo, sin tener que recurrir a otra documentación.

[2] Ver artículo. 5 del Reglamento Parcial No. 1 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal

[3] Ver Reglamento Parcial No. 1 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal

Artículo 10.- Parágrafo Segundo.- Todo vecino residente en el ámbito espacial correspondiente a una Asociación de Vecinos ya constituida, tiene el derecho a ser inscrito como miembro, con la sola demostración que cumple con las requisitos exigidos en el presente artículo, mediante los mecanismos previstos en los Articulas, 4º y 31º de este reglamento según el caso.

 Artículo 4.- La residencia se comprobará con la constancia de inscripción en el Registro Electoral Permanente…

 Artículo 31.-...los vecinos podrán comprobar su residencia con una carta suscrita por la primera autoridad civil de la circunscripción, con la declaración de dos testigos vecinos del sector ante un Notario Público o con otra prueba documental idónea. (Contrato de Luz).

[4]Llenando la forma de inscripción, una vez aprobada su inscripción.

[5] Difamación, Intriga contra la Asociación o cualquiera de sus miembros.

[6] (Artículo 22º b.) Del Reglamento Parcial No. 1 de la L. O. R. M. 

[7] Contador(a)

[8] Ver anexo de la Contabilidad

[9] Reglamento Parcial No 1. Artículo 17, b.

[10] Estudiar la posibilidad de Actas Computarizadas, en libros constituidos por página agregada, tipo Notaría, en el Reglamento Interno de la asociación.

[11] Ver artículo 22º d. Del Reglamento Parcial No. 1 de la L. O. R. M.

[12] La Ley Orgánica de Régimen Municipal y su Reglamento.

[13] Equipos de trabajo quienes al final son los de mayor efectividad, para la solución de los problemas que se presenten, dependiendo de sus distintas habilidades.

[14] Ver artículo 26 del Reglamento Parcial No. 1 de la L. O. R. M. Estudiar posible sede, su ubicación, alquiler, mobiliario, teléfono-fax, equipo, instalaciones, personal, sistemas de registro y copia dura o respaldo de la información, artículos de escritorio, papelería, sellos, sobres, tarjetas, etc..

[15] Estudiar la posibilidad de actas computarizadas, sistema de páginas agregadas.

[16] Base de datos computarizada.

[17] Este número de salarios mínimos debe ser discutido y definido en función del proyecto contable.

[18] Ver artículo 13 del Reglamento Parcial No. 1 de la L. O. R. M.

[19] Inscritos.

[20] Estudiar las posibles ubicaciones de las pancartas, en los diferentes edificios.

[21] Este artículo debe ser releído bien, para ratificarlo o modificarlo, tengo mis dudas respecto de la Asamblea Constitutiva.

[22] Del Reglamento Parcial Nº 1 de la L.O.R.M.

Artículo 22, letra d) Los miembros de los órganos directivos deben dar cuenta periódicamente de su gestión a la comunidad, a través de lo. mecanismos previstos en los estatutos, así como facilitar la información solicitada por los asociados.

[23] Del Reglamento Parcial Nº 1 de la L.O.R.M.

Artículo 18.-. El patrimonio de las Asociaciones de Vecinos estará constituido, de conformidad con lo que establezcan los Estatutos, por los aportes ordinarios o extraordinarios que hagan sus miembros, las donaciones, contribuciones y demás ingresos que puedan percibir por cualquier titulo o causa licito., y por las ayudas económicas que puedan serles otorgadas por los Municipio y demás Entidades Locales, dentro de sus posibilida­des y de conformidad con la Ley y las Ordenanzas respectivas.

[24] Ver Artículos 287, 309 al 311 del Código de Comercio.

[25] Ver L. O. O. U. Artículos 105 al 107

[26] Normas del Buen Oyente y del Buen Hablante

[27] Se debe incluir las designaciones de los entes representantes según artículo 18, letra k)


Principal | Legal | Vecinos | Agenda | Archivo | Enlaces | Indice
Escríbenos